Ir al contenido principal

Los Agroinfluencers y el Gran Foro

Hay un foro en el que participan millones de personas, de distintas nacionalidades, ideologías y vivencias: las Redes Sociales.


Esta experiencia era inimaginable: como poder reunir a todas esas personas al mismo tiempo, como hacer que puedan compartir sus ideas, pensamientos o actividades.


Eso paso.. llegó el día. Algunas orientadas a contenidos visuales y de imagen, otras al microblogging y las experiencias; pero todas con un fin: contar, conectar, compartir.


Claro está que no reemplazan a otros medios, aún están las personas que prefieren el diario de papel o los que miran en TV su programa favorito y también los amantes de la radio.


Pero vamos a los datos… con la adquisición por parte de Elon Musk, Twitter experimentó un crecimiento emocionante, teniendo hoy 556 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Facebook, la reina indiscutida en usuarios, alcanzó los 2958 millones e Instagram, la que más crece: 2000 millones este enero.


El promedio mundial de uso de las Redes Sociales es de 2 horas, 31 minutos por día.


Y aunque técnicamente es un servicio de mensajería: WhatsApp es la preferida del mundo. Cuando Meta la adquirió sumó algunas herramientas como los Estados que la convierten en un mix interesante y una opción más para publicar contenidos.


En ese terreno totalmente fértil, es donde están las mayores oportunidades de comunicación de nuestro tiempo.


¿Y por qué?


  • Por qué hay un mayor acceso a los dispositivos móviles desde los que se puede conectar a ellas, por ej. en Argentina el 88% de la población cuenta con un smartphone.

  • Por qué ya hay millones de nativos digitales con posibilidades económicas de acceder a dispositivos móviles que se informan y consumen contenido digital.

  • Por qué son de fácil comprensión.

  • Por qué tienen un alto poder de masividad y viralización.

  • Y por qué son parte de lo cotidiano.


Así como las marcas de consumo masivo posicionan sus productos o servicios, el Campo tiene una gran oportunidad en este ámbito.


Acciones concretas como: El #MartesDeTerneros han llegado a más usuarios urbanos que spots radiales, que se repiten año tras año en las radios locales y pasan desapercibidos entre canciones y publicidades de comercios.


Por suerte son cada vez más los que "cuentan el Campo"; cada uno desde su lugar, con su experiencia, conocimiento y particularidad.


Existen los que muestran el día a día del crecimiento de los cultivos, los que cuidan de sus animales, los que producen leche, los que cosechan frutas, las mujeres rurales que casi todo lo pueden, los defensores de las tradiciones, los que trabajan en el campo y viven en la ciudad y muchos más.


Estos perfiles asumieron la tarea de generar contenidos (con más o menos edición, con buena cámara o no, con trípodes para el celular o no, etc. etc.) y se animaron a meterse en la conversación de ese foro de millones de personas, que no perdona, pero que da la posibilidad de transmitir el amor por su trabajo u oficio en el Campo y la importancia que tiene este para la sociedad en general como productor de alimentos y de otros servicios asociados.


Por estas horas que la discusión es la importancia y cuánto valor le agrega un Agroinfluencer a la imagen del Campo, no dudo en sostener que son todo ganancia. El hecho de que tantas personas estén hablando, intercambiando ideas, debatiendo y pensando juntas en un medio digital siempre tiene efectos concretos sobre el mundo físico.


Con errores, aciertos y sin el mensaje común que muchos quisieran (Importante es saber que el Campo aún no alcanzó el acuerdo de mensaje común que le quiere dar a la sociedad toda) son la puerta de ingreso a grupos sociales (jóvenes y sectores urbanos) a los que no se llegaría de otra manera y eso a mí me parece de un valor indiscutible.


Por eso más que discusiones sobre el valor de los aportes de cada uno de los Agroinfluencers y si reflejan o no: la sequía, los efectos de las malas políticas estatales, las plagas que azotan a los cultivos, etc etc. Sería importante pensar que puede aportar cada uno de nosotros a la conversación de este gran Foro y como transmitir el Campo desde nuestro lugar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Buenas Prácticas Agrícolas y dos oportunidades comunicacionales para el Campo

Hace un tiempo compartí lo que consideraba tres grandes oportunidades comunicacionales del Campo: Accesibilidad de la información. Cambios en los hábitos alimenticios. Evolución tecnológica. Hoy quiero sumar una cuarta, que en realidad se divide en dos oportunidades complementarias : contar las Buenas Prácticas Agrícolas y humanizarlas para conectar con la sociedad urbana. 1) Contar las Buenas Prácticas Agrícolas Hace tiempo que el Campo dejó de ser solo producción para formar parte de la conversación sobre la sostenibilidad de los sistemas. Este cambio tiene un impacto real y positivo en la percepción que tienen los públicos —directos e indirectos— sobre la actividad. Pero me pregunto: ¿lo hemos comunicado lo suficiente? La mayoría de los productores y empresas del sector, implementan buenas prácticas agrícolas y de procesos. Convertirse en voceros de estas acciones —rotación de cultivos, manejo de envases, conservación del suelo, uso eficiente de recursos e insumos, ...

De Charlas y Conversaciones

Una reflexión sobre la palabra, el encuentro y la responsabilidad de comunicarnos. Hace tiempo que me resuena esta diferencia, y algunas lecturas recientes me ayudaron a decantar estas líneas. En estos tiempos siento que se charla mucho y se conversa poco. El exceso de discursos de moda, la necesidad de encajar en tal o cual grupo, la información no siempre verificada, la viralización de cualquier contenido y la inmediatez de los relatos, la falta de curiosidad e interés real, nos han llevado muchas veces, a charlar. Y charlamos de todo: política, religión, género, medio ambiente, guerras, física cuántica, sociedades, etc. Con una soltura que, aunque a veces admirable, muchas otras resulta imprudente o infundada. Pero me pregunto: ¿seríamos capaces de llevar esos temas al terreno de la conversación? Conversar implica registro, involucramiento, razonamiento y compromiso con ese momento en el que las personas se encuentran. Es el instante en el que comulgan ideas, pensamientos, historias...