Ir al contenido principal

Las Buenas Prácticas Agrícolas y dos oportunidades comunicacionales para el Campo

Hace un tiempo compartí lo que consideraba tres grandes oportunidades comunicacionales del Campo:

  • Accesibilidad de la información.

  • Cambios en los hábitos alimenticios.

  • Evolución tecnológica.

Hoy quiero sumar una cuarta, que en realidad se divide en dos oportunidades complementarias: contar las Buenas Prácticas Agrícolas y humanizarlas para conectar con la sociedad urbana.

1) Contar las Buenas Prácticas Agrícolas

Hace tiempo que el Campo dejó de ser solo producción para formar parte de la conversación sobre la sostenibilidad de los sistemas. Este cambio tiene un impacto real y positivo en la percepción que tienen los públicos —directos e indirectos— sobre la actividad. Pero me pregunto: ¿lo hemos comunicado lo suficiente?

La mayoría de los productores y empresas del sector, implementan buenas prácticas agrícolas y de procesos. Convertirse en voceros de estas acciones —rotación de cultivos, manejo de envases, conservación del suelo, uso eficiente de recursos e insumos, productos amigables con el ambiente, tecnología aplicada a la eficiencia, entre otras— ayuda a abrir el diálogo con ese sector de la sociedad, que aún espera conocer cómo se producen los alimentos.

Cada experiencia técnica puede convertirse en inspiradora cuando se comunica con propósito: alimentar al mundo cuidando el entorno. Cada práctica, en cada campaña, puede transformarse en una historia que conecte productores, comunidades y consumidores.

El desafío no es producir más mensajes, sino construir conversaciones que inspiren confianza y sentido. En un mundo que pide transparencia, el agro puede ofrecer: hechos reales que hablan por sí mismos.

2)  Humanizar las prácticas y labores.

La trazabilidad es fundamental, pero debemos sumamos la mirada humana. Las personas, decisiones y valores que hacen posible cada alimento son una parte valiosa del relato. Contar estas historias también forma parte de la sostenibilidad.

El campo no necesita inventar historias: ya existen. Solo tiene que animarse a contarlas, integrando los esfuerzos de todos los actores involucrados para construir relatos completos, que muestren tanto la eficiencia productiva como la humanidad detrás de cada actividad.

Cuando el Campo comunica, no solo informa, sino que inspira confianza, fortalece vínculos y genera sentido para productores, comunidades y consumidores.


Unir esfuerzos.

Comunicar las buenas prácticas agrícolas y la humanidad que hay detrás de cada acción no es tarea de un solo actor: requiere que instituciones, empresas y productores trabajen juntos, construyendo relatos integrales de valor que perduren en la mente de los públicos objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Oportunidades para la Comunicación del Campo

  Esta mañana, Javier Rojas Panelo (@veterinariorural) me compartió el testimonio de Mario Pergolini en el Congreso Internacional de Maíz. Como era obvio, me quede pensando en uno de los temas que convertí en propósito: La Comunicación del Campo. A la reflexión que nos llama es a la de la crisis y la oportunidad, así que me atrevo a compartir algunas líneas sobre la oportunidad y a la construcción de puentes entre los diversos públicos que componen la sociedad argentina. La oportunidad para el #Campo viene dada; creo yo por varios factores, pero voy a hacer foco en 3:   -     Accesibilidad de la información. -     Cambios de hábitos alimenticios. -     Evolución Tecnológica. Accesibilidad de la información: Todos llevamos con nosotros, ya casi como extensión del cuerpo, un smartphone, capaz de acercarnos a todo tipo de información, con solo abrir una red social o iniciar una búsqueda. Hay encuestas que sostienen que los Arg...

Los Agroinfluencers y el Gran Foro

Hay un foro en el que participan millones de personas, de distintas nacionalidades, ideologías y vivencias: las Redes Sociales. Esta experiencia era inimaginable: como poder reunir a todas esas personas al mismo tiempo, como hacer que puedan compartir sus ideas, pensamientos o actividades. Eso paso.. llegó el día. Algunas orientadas a contenidos visuales y de imagen, otras al microblogging y las experiencias; pero todas con un fin: contar, conectar, compartir. Claro está que no reemplazan a otros medios, aún están las personas que prefieren el diario de papel o los que miran en TV su programa favorito y también los amantes de la radio. Pero vamos a los datos… con la adquisición por parte de Elon Musk, Twitter experimentó un crecimiento emocionante, teniendo hoy 556 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Facebook, la reina indiscutida en usuarios, alcanzó los 2958 millones e Instagram, la que más crece: 2000 millones este enero. El promedio mundial de uso de las Redes Sociale...