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3 Oportunidades para la Comunicación del Campo

 

Esta mañana, Javier Rojas Panelo (@veterinariorural) me compartió el testimonio de Mario Pergolini en el Congreso Internacional de Maíz. Como era obvio, me quede pensando en uno de los temas que convertí en propósito: La Comunicación del Campo.

A la reflexión que nos llama es a la de la crisis y la oportunidad, así que me atrevo a compartir algunas líneas sobre la oportunidad y a la construcción de puentes entre los diversos públicos que componen la sociedad argentina.


La oportunidad para el #Campo viene dada; creo yo por varios factores, pero voy a hacer foco en 3:

 

-   Accesibilidad de la información.

-   Cambios de hábitos alimenticios.

-   Evolución Tecnológica.


Accesibilidad de la información: Todos llevamos con nosotros, ya casi como extensión del cuerpo, un smartphone, capaz de acercarnos a todo tipo de información, con solo abrir una red social o iniciar una búsqueda.

Hay encuestas que sostienen que los Argentinos pasamos 145 minutos diarios en redes sociales, y que hay un 2.5 mas de posibilidades de que busquemos en redes que en otros medios.

Esta accesibilidad traspaso las generaciones y condiciones sociales, todos podemos aprender algo nuevo en cuestión de segundos, si nos surge la curiosidad.

La oportunidad de la accesibilidad tiene que ver con la masividad de los mensajes, si los convertimos en poderosos, en muy poco tiempo, pueden alcanzar un numero increíble de vistas y compartidos… haciéndolos muy visibles.

Por lo tanto, ser voceros en un mundo hiperconectado es la mayor oportunidad que tiene el campo de hacerse oír, cada uno desde su lugar y a su manera, por que como dijo San Martin: "Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando".

Cambios de hábitos alimenticios: La vida sana y la búsqueda de la mejor versión de cada uno, nos ha llevado a cuestionarnos mas sobre lo que consumimos. De hecho, cada vez somos mas los que nos volcamos a consumir alimentos “más naturales”.

Entonces la oportunidad radica en dar respuestas, ni mas ni menos. Respuesta a esa curiosidad: ¿De donde viene lo que como?

Un QR con a la trazabilidad sería de gran ayuda, pero aun no es tan posible, así que Campo: tenemos que contar como producimos (¡Que lo hacemos muy bien!) para que los consumidores tengan de primera mano el relato oficial y no sean fácilmente convencidos con historias románticas sobre producciones idílicas en un mundo con creciente población.

Evolución Tecnológica: no tengo la certeza, pero creo que el Campo debe ser uno de los sectores con mayor grado de innovación y tecnología: Drones, plataformas digitales, tambos robots, collares inteligentes, etc. etc. (La cabeza se me estalla de solo pensarlo) y aun así, la mayor parte de la sociedad nos considera productores de materias primas con un alto grado de atraso.

La tecnología llega para dar lugar a procesos disruptivos y virtuosos en los que todo es posible, mejorando condiciones de vida, eficientizando la producción mientras se aumentan rendimientos y mejorando nuestra relación con el medio ambiente.

La tecnología nos tiene que tener con la cabeza puesta en el futuro y a ese futuro vamos todos. Es completamente transversal, así que la considero punto de encuentro entre todos los actores de las comunidades en las que estamos inmersos y aquí se presenta la oportunidad de hacer visible todos los insumos y procesos que el Campo usa a diario.

Con estas 3 oportunidades podríamos acercarnos a otros públicos que se cuestionan y nos cuestionan, de una manera sencilla: compartiendo nuestro trabajo y nuestro potencial.

 

Quiero cerrar este escrito con una frase de las tantas que me inspiran de Michelle Obama “Las oportunidades bailan con quienes están en la pista” … y ahora debo preguntarles: ¿Quién está listo para bailar la próxima canción?









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